¿El voto tradicional? ¿La boleta única en papel? ¿El voto electrónico? En cada elección, se reabren los interrogantes sobre cuál es el mejor método para definir representantes. Pero más allá de los debates y de las alternativas propuestas, el presidente de la Junta Electoral Nacional (JEN) de Tucumán, Ricardo Sanjuan, advierte que “no existe el sistema perfecto”. “El sistema electoral en sí es complejo, y no hay dos elecciones iguales”, afirma a LA GACETA. “El sistema falla; la muestra ha sido Buenos Aires, en la última elección”, añade.
Sanjuan, el vocal de la JEN y juez federal con competencia electoral José Manuel Díaz Vélez y la secretaria electoral Estela Martínez Vázquez se refirieron a distintos aspectos de estos comicios. Y si bien hoy en el cuarto oscuro habrá pocas boletas en comparación con las provinciales, la cuestión del método de sufragio es un tópico de discusión recurrente en el país, al punto de que sigue abierto el debate en el Congreso por el proyecto para la boleta única papel.
Elecciones generales: los tucumanos hallarán seis boletas en el cuarto oscuro“Todos los sistemas habidos y por haber en el mundo son objetables”, sostiene Sanjuan. Y enumera ejemplos de que “no hay un sistema perfecto al 100%”. “En Estados Unidos tiene lo suyo; en Europa tiene lo suyo. El sistema electoral en general es complejo”, explica. A ello se suma que en estas tierras “somos muy creativos”, dice el magistrado, y reitera una frase que repite en varios momentos de la entrevista: “no hay ninguna elección igual”.
Según Sanjuan, “lo óptimo, que sería lo electrónico, está demostrado que fracasa”. “El sistema falla. La muestra ha sido Buenos Aires, en la última elección”, añade. Luego, poniendo el foco en el método de “boleta amplia”, con varias categorías separadas por líneas punteadas, añade: “obviamente es complejo, y el ciudadano llega a una mesa con una plancha de 50 centímetros de candidatos para cortar y tijeretear, y después la mesa queda con cortes y recortes... no es lo ideal. Por eso, esta elección es atípica, en el sentido de que en Tucumán vas a tener seis boletas. Es una suerte que sea así, y no como en la elección provincial. Pero no hay un sistema perfecto”, enfatiza el camarista federal.
Una elección en la que muchos le prestarán atención al voto en blancoEn Tucumán, las nacionales suelen transcurrir sin las controversias de las provinciales. Así, en las PASO de agosto no se vieron miles de autos dedicados al “acarreo” ni se denunciaron ventas de troqueles, como había sucedido en junio. ¿Por qué son tan diferentes unos comicios de otros? Sanjuan puso el foco en el “interés político”. “Cuando tenés un universo de candidatos, y ese universo mueve nada más que sus allegados, que son ‘x’ personas, y este número se multiplica a su vez por categoría... eso es lo que se ve en la provincia, un despliegue que hubo es pura y exclusivamente el interés de los que son candidatos. Y los partidos también acompañan todo eso, es la verdad. La movilización que ha sido en las provinciales, nada que ver con las PASO. Vamos a ver qué pasa este domingo”, señaló Sanjuan.